NOVEDADES LITERARIAS: Novedades de junio, por Marina Gómez Patricio
Entre los libros más vendidos del mes
de mayo, en el apartado de ficción, hay cinco títulos que se mantienen mes tras
mes: La chica del tren, de Paula
Hawkins; Historia de un canalla, de
Julia Navarro; Los besos en el pan, de
Almudena Grandes; Cinco esquinas, de
Mario Vargas Llosa, y La legión perdida, de
Santiago Posteguillo, pero aparecen otros cinco nuevos títulos: la nostálgica
recopilación creada por Francisco Ibáñez, 13
Rue del Percebe; la última novela de Juan Marsé, Esa puta distinguida; lo más nuevo de Mónica Carrillo, Olvidé decirte quiero; lo más reciente
de Jonas Jonasson, El matón que soñaba
con un lugar en el paraíso, y El
secreto de la modelo extraviada, de Eduardo Mendoza
En lo que se refiere a libros de no
ficción, sobre los que también hablaremos a partir de ahora, los más vendidos
durante el mes de mayo de 2016 fueron: La
magia del orden, de Marie Kondo; las opiniones sobre la actualidad de Risto
Mejide, X; un tomo de autoayuda, El libro de las pequeñas revoluciones, de
Elsa Punset; Ser feliz en Alaska, de
Rafael Santandreu; las confesiones del neurocirujano Henry Marsh, Ante todo no hagas daño; Yo soy tú, un
libro sobre relaciones sociales escrito por Enric Corbera; los consejos sobre
la moda de Aida Domènech, Dulceida. Guía
de estilo; unos ensayos de física escritos por Carlo Rovelli, Siete breves lecciones de física; otro
de crítica cultural de Ignacio Sánchez-Cuenca, La desfachatez intelectual, y Maravillosamente
imperfecto, escandalosamente feliz, de Walter Riso.
Y sin más, pasemos a nuestros consejos
del mes. ¡Felices lecturas!
Anna, de Niccolò
Ammaniti
Un
virus, que empezó a manifestarse en Bélgica, se ha extendido por el mundo como
una epidemia. Tiene una particularidad: sólo mata a los adultos. Los niños lo
incuban, pero no les afecta hasta que crecen. Sicilia en un futuro próximo.
Todo está en ruinas. A la enfermedad que el virus produce la llaman La Roja, y
circulan extrañas teorías sobre supuestos modos de inmunizarse. Anna, que tiene
trece años, debe rescatar a su hermano pequeño Astor y emprender con él un
viaje que los llevará hasta Palermo y después hasta Messina. El objetivo:
cruzar el estrecho y alcanzar el continente, donde acaso Anna, a la que por
edad la muerte ya acecha, encuentre el modo de salvarse. Les acompaña un perro,
y cuentan como bitácora con un cuaderno de tapas marrones que les dejó su madre
antes de fallecer. Lo tituló LAS COSAS IMPORTANTES y anotó en él algunas
instrucciones útiles para sobrevivir. Niccolò Ammaniti, que ya había abordado
la infancia y la adolescencia en varias excelentes novelas anteriores, insiste
en el tema, y lo hace combinando la ciencia ficción distópica, la narración de
aventuras y la novela de iniciación. Podríamos encontrar aquí ecos de El señor
de las moscas de Golding, o de Walkabout, aquella película de 1971 de Nicolas
Roeg sobre una adolescente y su hermano pequeño perdidos en el desierto
australiano.
El
autor italiano Niccolò Ammaniti nació en Roma en 1966. Pese a que se
decantó por la Biología en la Universidad, abandonaría los estudios para
centrarse en la escritura y el arte.
Su
primer libro, Branchie!, publicado en 1994 surgió precisamente de una idea que
tuvo para su tesis universitaria. La fama le llegaría con No tengo miedo (2001)
por el que fue el autor más joven en recibir el Premio Viareggio. El
reconocimiento más importante de su carrera, sin embargo, vino con Como Dios
manda (2006), novela por la que recibió el Premio Strega, el más importante
galardón literario de Italia. Es parte de la generación italiana conocida como
los caníbales, junto a los que ha publicado relatos en libros de cuentos y
antologías.
Cinco
de sus novelas han sido llevadas al cine, desde el relato La última Nochevieja
de la humanidad, a su primera novela Branchie o su mayor éxito de crítica, Como
Dios manda
.
Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido, de Paloma
Sánchez-Garnica
Una
brillante carrera como juez, el respeto de quienes la rodean, una vida
independiente... Carlota lo tenía todo para ser feliz. Sin
embargo, siempre le faltó una Navidad. Cuando a los doce años su madre le
reveló el gran secreto, Carlota supo que ya nada volvería a ser igual. La
palabra «bastarda» se convirtió en un estigma para ella. La palabra
«familia» no volvió a significar lo mismo. La llamada de su padre moribundo
muchas décadas después la obligará a debatirse entre el deseo de saber
y la necesidad de huir.
Con
la magnífica cadencia narrativa que caracteriza a Paloma Sánchez-Garnica, la
autora de La sonata del silencio entreteje una novela emocional, capaz de
generar una intriga permanente en el lector y cuyos personajes perfilan
con maestría esta historia de secretos y mentiras.
PREMIO DE NOVELA FERNANDO LARA 2016.
Autora
española, Paloma Sánchez Garnica cursó estudios de Geografía e Historia, que no
llegó a terminar, completando su formación más tarde licenciándose en Derecho.
Sánchez Garnica trabajó más tarde como abogada, aunque decidió dejar a un lado
la práctica de la abogacía en favor de una de sus grandes pasiones, como es la
literatura.
En
lo narrativo, Sánchez Garnica ha destacado por sus novelas de género histórico,
a las que imprime elementos propios del thriller y el misterio, urdiendo tramas
complejas en las que mezcla con habilidad el pasado y el presente.
En
2006 publicó su primera novela, El gran arcano, y en 2009 consiguió un gran
éxito con La brisa del oriente. En 2015 presentó La sonata del silencio, una
novela ambientada en la posguerra española.
Con
Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido se alzó con el prestigioso
galardón Fernando Lara de Novela 2016, dotado con un premio de 120.000 euros.
Dos
veces única, de Elena Poniatowska
Con Dos
veces única Elena Poniatowska vuelve a convertir en novela una sólida
investigación, un relato contado por sus actores a lo largo de décadas junto a
estudios y ensayos fundamentales para iluminar y reconstruir una existencia
plena de pasión y de furia como los potentes ojos verdes de su protagonista.
Diva y musa por derecho propio, esposa legendaria, cocinera magnífica, madre tormentosa y viuda trágica, María Guadalupe Marín Preciado, Lupe Marín (1895-1983) fue testigo excepcional y parte indispensable de algunas de las vidas extraordinarias que dieron forma al arte mexicano del siglo xx.
Diva y musa por derecho propio, esposa legendaria, cocinera magnífica, madre tormentosa y viuda trágica, María Guadalupe Marín Preciado, Lupe Marín (1895-1983) fue testigo excepcional y parte indispensable de algunas de las vidas extraordinarias que dieron forma al arte mexicano del siglo xx.
Casada
con Diego Rivera y con el poeta y crítico Jorge Cuesta, el más connotado de los
escritores del grupo Contemporáneos, Lupe Marín vio refulgir su obra y la de
otros creadores como Frida Kahlo, Rafael Coronel, Xavier Villaurrutia y Juan
Soriano, además de ejercer una influencia poderosa sobre sus hijos y nietos,
herederos de un legado tan brillante como imperioso.
Nació
en París en 1932, pero con tan sólo nueve años se trasladó a México. Su carrera
se inició en el ejercicio del periodismo. Por esta labor se le entregó en 1978
el Premio Nacional de Periodismo en México. Ha sido nombrada Doctor Honoris
Causa por ocho universidades y galardonada con el Premio Nacional de Lingüística
y Literatura en 2002. Entre sus novelas destacan: Lilus
Kikus (1954), Hasta no verte Jesús mío (1969), Premio Mazatlán,
La noche de Tlatelolco (1971), Premio Xavier Villaurrutia, Querido
Diego, te abraza Quiela (1978), La Flor de
Lis (1988), Tinísima (1992), Premio Mazatlán, La piel del
cielo (2001), Premio Alfaguara, y El tren pasa primero (2007),
Premio Rómulo Gallegos. También ha escrito cuentos, reunidos en De noche
vienes (1979) y Tlapalería (2003), libros de entrevistas,
ensayos y crónicas. Su obra ha sido traducida a más de una decena de idiomas y
su trayectoria como periodista y escritora ha sido reconocida con múltiples
premios nacionales e internacionales.
En 2013
se le concedió el Premio Cervantes.
En la orilla, de Rafael Chirbes
El
hallazgo de un cadáver en el pantano de Olba pone en marcha la narración. Su
protagonista, Esteban, se ha visto obligado a cerrar la carpintería de la que
era dueño, dejando en el paro a los que trabajaban para él. Mientras se
encarga de cuidar a su padre, enfermo terminal, Esteban indaga en los motivos
de una ruina que asume en su doble papel de víctima y de verdugo, y entre cuyos
escombros encontramos los valores que han regido una sociedad, un mundo y un
tiempo.
El
espejo en que se mira la vida de Esteban devuelve una imagen hecha de sueños
rotos e ilusiones perdidas. Nada se ha librado de la voracidad: el amor, la
familia, la amistad, los códigos sociales. El interior de los personajes se
corresponde con un determinado paisaje exterior que en este caso tiene como
referencia ineludible el pantano. Éste va adquiriendo un creciente peso
simbólico que nos ayuda a comprender las complejas relaciones que los seres
humanos mantienen con su entorno y con su historia. La novela nos obliga a
mirar hacia ese espacio fangoso que siempre estuvo ahí, aunque durante años
nadie parecía estar dispuesto a asumirlo, a la vez lugar de uso y abismo donde
se han ocultado delitos y se han lavado conciencias. Heredero de la mejor
tradición del realismo, el estilo de En la orilla se sostiene por un lenguaje
directo y un tono obsesivo que atrapa al lector desde la primera línea,
volviéndolo cómplice. La variedad de recursos permite abrir el campo de la
novela a otras situaciones y personajes. Una magnífica y terrible obra maestra,
de todo punto inolvidable.
(Tavernes
de la Valldigna, 1949 - 2015). Es autor de las novelas Mimoun, En la
lucha final, La buena letra, Los disparos del cazador, La larga marcha, La
caída de Madrid (Premio de la Crítica Valenciana), Los viejos amigos (Premio
Cálamo), Crematorio (Premio de la Crítica, Premio de la Crítica Valenciana,
Premio Cálamo, Premio Dulce Chacón y con una adaptación televisiva de gran
éxito), y En la orilla (Premio Nacional de Narrativa, Premio de la Crítica,
Premio de la Crítica Valenciana, Premio Francisco Umbral, Premio ICON al
Pensamiento), que fue seleccionada como mejor novela española del año por los
suplementos culturales de El Mundo, El País y ABC, entre otros. También es
autor de El novelista perplejo, El viajero sedentario, Mediterráneos y Por
cuenta propia.
Jambalaya, de Albert Forns
Hete
aquí una guía para sobrevivir en Montauk, un tranquilo pueblo de pescadores
invadido por miles de surfistas y hipsters de Nueva York. Un tratado
teórico-práctico sobre la masturbación y el sexo de los astronautas. Un
compendio de las excentricidades de varios tipos de escritor que conviven en
una granja aislada. Un ensayo sobre el neuromarketing, la obesidad y los
efectos de la dispersión urbana en la salud física y mental de la población
americana. Una retahíla de postales sangrantes sobre la vida literaria
barcelonesa. La reconstrucción de la infidelidad que hizo célebre a Max Frisch
con la novela Montauk. Un reportaje gonzo sobre Walmart, Amazon y el
alcoholismo de los escritores. Una galería de retratos de emprendedores de todo
pelaje que gustará a la gente de derechas. Un estado de la cuestión sobre la
pornografía en la era de internet. La crónica de una revuelta ciudadana contra
el turismo low cost. Un combate de diversos rounds dialécticos entre un
dramaturgo legendario y cinco aprendices de autor. Un manual para prevenir la
enfermedad de Lyme. Un elogio de la arquitectura-objeto y una clase magistral
de fotografía documental. Y también una historia de amor; o unas cuantas. Con
todos estos ingredientes y géneros, una buena dosis de humor y una prosa ágil y
chispeante, Albert Forns indaga en los mecanismos de la autoficción y
disecciona el proceso de escritura de un libro. Un making of que es, en
realidad, una señora novela sobre el síndrome de la segunda novela. Forns, uno
de los autores en lengua catalana más destacados de su generación, se alzó con
Jambalaya como ganador de la primera edición del Premio Llibres Anagrama de
Novela.
(Granollers,
1982) es periodista y escritor. Trabaja en el Centro de Cultura Contemporánea
de Barcelona y colabora en el diario Ara y en las revistas Time Out Barcelona y
L’Avenç. Ganó el Premio Documenta con su primera novela, Albert Serra (la
novel·la, no el cineasta) (Empúries, 2013), que fue recibida con entusiasmo:
«Es un libro insólito en la narrativa catalana, muy estimulante y francamente
divertido» (Pere Gimferrer); «Una reflexión, muy bien escrita, sobre el
homenaje, el plagio, la suplantación, la abducción, la posesión, el secuestro y
la profanación artísticas» (Sergi Pàmies, La Vanguardia); «Libro para leer con
el espíritu febril y muchas ganas de jugar» (Biel Mesquida, Diari de Mallorca).
Albert Forns es autor del poemario Ultracolors (La Breu Edicions, 2013).
Esplendor, de Margaret Mazzantini
¿Llegará
el día en el que tengamos el coraje de ser nosotros mismos? Ésta es la
pregunta que se plantean los dos inolvidables protagonistas de esta
novela. Dos niños, dos hombres, dos increíbles destinos. Uno es intrépido
e inquieto; el otro, sufrido y atormentado. Una identidad hecha
pedazos que es necesario recomponer. Una conexión absoluta que se impone,
la hoja de un cuchillo en el filo del precipicio de toda una existencia. Guido
y Constantino se alejan, kilómetros de distancia los separan,
establecen nuevas relaciones, pero la necesidad del otro se resiste
en aquel primitiv
o abandono que los lleva a ellos mismos al lugar
en el que descubrieron el amor. Un lugar frágil y viril, trágico como
la negación, ambicioso como el deseo.
Autora
italiana, Margaret Mazzantini creció en varios países de Europa, como España o
Irlanda, hasta que se estableció con su familia en Italia, donde estudió Arte
Dramático en Roma. Comenzó a trabajar como actriz a principios de los años 80, tanto
en cine como en televisión o teatro.
Sin
embargo, su carrera se orientó a la literatura, sobre todo tras el éxito de La
palangana de zinc (1994), novela con la que logró premios como el
Rapallo-Carige o el Campiello. A partir de ese momento también escribe teatro y
guiones, aunque la narrativa es donde obtiene sus mayores logros: No te muevas
(1998) recibe el Premio Strega y el Crinzane Cavour, consagrándola como una de
las autoras italianas más interesantes de su generación.
A
partir de ese momento ha publicado títulos como La palabra más hermosa, Nadie
se salva solo o Mar de mañana, por los que también ha sido galardonada en
varias ocasiones. Su novela No te muevas fue llevada al cine en una película
del mismo título protagonizada por Penélope Cruz.
Las noches de Flores, de César Aira
«Lo
que Aira dice sobre Welch, uno de sus personajes, funciona para sí mismo:
“Estilo e inteligencia en él son una sola cosa, y ésa es la primera y última
lección: la transformación de la inteligencia en estilo, la resolución de una
en otro".» Matías Serra Bradford, Clarín «Lo fantástico de la literatura
de César Aira es una noción en extremo fáctica de la realidad, como si
observara bajo una lupa la monstruosidad de una mosca que, además, platica
sobre su vida breve.»
Autor
argentino, César Aira se trasladó en 1967 a Buenos
Aires, donde estudió Derecho
y Letras. Desde 1970 se dedica a la traducción, donde es muy bien considerado,
y comenzó a publicar sus propios textos en 1975.
Colabora
con ensayos y crítica literaria en varios periódicos y revistas y ha sido
traducido a varios idiomas. Es autor de novelas cortas, relatos, obras de
teatro y ensayo, y se caracteriza por su estilo muy personal, original y de
tipo experimental.
A
lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios y galardones, como el
Konex a las Letras, y ayudas a la creación, como una beca Guggenheim en 1996.
De entre su obra habría que destacar títulos como Cómo me hice monja, La cena,
El tilo o Los misterios de Rosario, entre otros, ya que Aira es un prolífico y
variopinto escritor.
Joyce y las gallinas, de Anna Ballbona
Dora,
una periodista de información municipal que se dedica a rellenar las aburridas
páginas de una agenda cultural, debe montarse cada día en el tren de cercanías
para subir y bajar de la periferia, donde vive, a Barcelona, donde trabaja. Una
conversación entre un grupo de pacientes psiquiátricos, las interferencias
vecinales que impiden una lectura reposada de El oficio de vivir de Pavese, un
viaje al Dublín de Joyce y el azúcar concentrado de una cabalgata de Reyes
generan una secuencia de absurdidades que harán que la protagonista entre en un
estado de distanciamiento con respecto a la realidad: ¿es verdaderamente normal
aquello que se considera normal?; ¿cómo podemos salir del camino que nos han
marcado?; ¿por qué diantres nos sometemos a relaciones de poder y a maneras de
vivir que nos resultan contraproducentes? De repente, Dora se siente como
aquella gallina que su padre volvió loca al pillarle la cabeza con la puerta
del corral. Por suerte, los trayectos en tren le servirán para ir madurando un
plan de acción inspirado en el artista de calle Banksy.
Joyce
y las gallinas parte de una constatación que requiere tomar medidas drásticas.
Demasiado a menudo la existencia no tiene sentido alguno, y todos necesitamos
un pretexto para tirar adelante como sea. Con un humor a veces lacónico y a
veces delirante, Anna Ballbona retrata en esta novela de debut, que quedó
finalista de la primera edición del Premio Llibres Anagrama de Novela, a una
mujer en transformación, un paisaje desdibujado y un tiempo de incertidumbre.
(Montmeló,
1980) trabaja como redactora en el diario El Punt Avui y colabora con otros
medios, como la revista El Temps. Ha publicado dos libros de poesía: Conill de
gàbia (La Breu Edicions, 2012) y La mare que et renyava era un robot (Premio
Amadeu Oller a poetas jóvenes, Galerada, 2008). En 2009 obtuvo el Premio
Salvador Reynaldos de Periodismo. En 2014 fue escogida para realizar una
estancia en la residencia de escritores Ledig House, en el estado de Nueva
York, para el proyecto de Joyce y las gallinas, su primera novela.
Configuración de la última orilla, de Michel Houellebecq
Houellebecq
poeta. El libro arranca con un poema breve y demoledor: «Cuando muere lo más
puro / Cualquier gozo se invalida / Queda el pecho como hueco, / Y hay sombras
por donde mires. / Basta con unos segundos / Para eliminar un mundo.» Lo que
sigue es igualmente poderoso. Versos como latigazos. Crudos: «los hombres sólo
quieren que les coman el rabo», leemos en la sección titulada «memorias de una
polla». Meditativos: «Todo lo que no sea puramente afectivo deviene
insignificante. Adiós a la razón. Ya no hay cabeza. Sólo corazón.» Punzantes:
«Quienes temen morir temen, de igual modo, vivir.» Son poemas rabiosamente
contemporáneos: un recorrido por el deseo, el dolor, la enfermedad, el amor, la
muerte, la ausencia, la indignación, el erotismo, el asco... Su poesía es una
imagen especular de su obra narrativa, y en ella asoma también el escritor
radical, obsceno, misógino, cáustico, visceral, provocador. Juega a veces con
el verso libre, y otras se somete a la métrica canónica y la rima, pero sus
versos están siempre al servicio de una mirada desgarrada, sarcástica e
insurrectamente lúcida sobre el mundo que le rodea y sobre sí mismo. En este su
quinto poemario –que se suma a los cuatro anteriores, incluidos en el volumen
Poesía, también publicado en esta colección– emerge Houellebecq en estado puro,
destilado en la brevedad lacerante de unos textos que abordan «la cara B de la
existencia».
Fin, de Fernanda Torres
Cinco
jóvenes se conocen en las playas de Río de Janeiro. Compartirán carnavales y
fiestas llenas de sexo, drogas y alcohol durante la explosión de los años
sesenta y setenta. Serán testigos de la radical transformación de un país que
cambiará para siempre sus costumbres y valores. Un periodo que supondrá para
esos amigos separaciones, excesos y arrepentimientos.
Álvaro,
Sílvio, Ribeiro, Neto y Ciro son muy diferentes entre sí, pero todos ellos, al
encontrarse casi al final de sus vidas, carecen de nuevos horizontes. El éxito,
la realización y la serenidad ya no son importantes. Solo parecen contar con su
particular inventario de frustraciones.
En
las páginas de Fin hay sol, playa, felicidad, juventud, pero también fracaso,
resignación y melancolía. Fin es «pequeño en tamaño pero grandioso en su voz
narrativa».
Fernanda
Torres nació en Río de Janeiro en 1965. Actriz y escritora, tiene tras de sí
una exitosa carrera de más de treinta y cinco años en el teatro, el cine y la
televisión. Recibió en 1986 el Premio a la Mejor Actriz del Festival de Cannes
por su actuación en la película Eu sei que vou te amar. Es columnista de Folha
de S. Paulo, Veja-Rio y colaboradora de la revista piauí. Fin ha tenido un
resonante éxito de ventas y de crítica y va a ser publicada en varios países.
En 2014 publicó Sete anos, un libro que contiene sus mejores crónicas.
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