NOVEDADES LITERARIAS: Marzo 2016, por Marina Gómez Patricio
A partir de este número, intentaremos revelaros, en cada
entrega y previamente a la información sobre las novedades del mes, el título de
aquellos libros más vendidos en España durante el mes anterior, que ahora
corresponde a febrero de 2016. Confiamos en que os resulte interesante y aporte
algo de claridad.
Y así nos encontramos con que aparecen títulos tan
atractivos como París-Austerlitz, del
escritor valenciano recientemente fallecido Rafael Chirbes, en el que se narra
la relación entre un muchacho español afincado en París, donde pretende triunfar
como pintor, y Michel, un hombre maduro que le acoge en su casa, una unión que
parece abocada al fracaso a causa de las muchas diferencias existentes entre
ambos y, sobre todos, a la enfermedad.
Otra novela interesante es la firmada por Megan Maxwell,
seudónimo de la escritora española María del Carmen Rodríguez del Álamo, nacida
en Nüremberg (Alemania), Oye, morena, ¿tú
qué miras?, una entretenida comedia que huye de las complicaciones y cuyo
éxito se basa en hablarnos de cosas cotidianas con mucho sentido del humor.
Lógicamente, tras el éxito cinematográfico vuelve con
fuerza Palmeras en la nieve, de la
aragonesa Luz Gabás, donde, como muchos ya sabréis, se cuenta la aventura de
dos hermanos que viajan hasta la Guinea Ecuatorial española para reencontrarse
con su padre.
La madrileña Almudena Grandes ocupa otro de los puestos
importantes con sus historias de hoy en día, de la aventura de vivir en esta
sociedad actual española de la depresión, de las dudas, de la inestabilidad y
de la angustia dentro de su última novela, Los
besos en el pan.
Por su parte, Elísabet Benavent aporta su historia de
líos amorosos y de amistad mezclados con las aventuras culinarias en Martina en tierra firme, la segunda
entrega de Horizonte Martina.
La víspera de casi todo, novela ganadora del Premio Nadal de 2016,
escrita por el barcelonés Víctor del Árbol, se basa en la huida imposible del
pasado de un policía desengañado quien, durante toda su vida profesional, ha
cosechado un gran número de enemigos, sospechas y remordimientos.
Después llega La
tierra que pisamos, de Jesús Carrasco, pero como de ella tratamos más
abajo, pasamos al último trabajo de la inglesa, aunque nacida en Harare,
Zimbabue, Paula Hawskins, La chica del
tren, que así mismo es su primer thriller, el cual ha llegado a ser un gran
éxito mundial, cuya protagonista toma todos los días el mismo tren, siguiendo
con su rutina cotidiana, hasta que ocurre algo…
El valenciano Santiago Posteguillo ha lanzado su tercera
entrega de la Trilogía de Trajano: La legión perdida, en la que se narra
cómo los ejércitos del emperador se preparan para expandir el Imperio más allá
del río Éufrates, pero con la sombra de aquella legión de más de diez mil
hombres que cien años antes fue hacha prisionera, y de la jamás nada se supo,
sobre sus cabezas.
Y por último debemos nombrar el número uno en ventas de
este mes, Historia de un canalla, de
la periodista y novelista madrileña, Julia Navarro, quien nos descubre el mundo
de un hombre frío y calculador que logró alcanzar las más altas cimas de su
profesión, pero que en el declive de su vida le da por poner al descubierto el
mundo de manipuladores y corrupción en el que había habitado.
El elefante desaparece,
de Haruki Murakami
Un hombre que se
obsesiona con la insólita y misteriosa desaparición del elefante de un zoo, un
abogado en paro que recibe el encargo de su mujer de encontrar a su gato, una
pareja de recién casados que deciden atracar un MacDonald’s en plena noche, una
curiosa digresión sobre los canguros, un enano diabólico que baila, un joven
empeñado en burlarse de su futuro cuñado, un pirómano confeso... Los
protagonistas de todos los relatos que componen este volumen esperan algo. Un
accidente, un hecho azaroso. Al contrario que esta obra, donde nada,
absolutamente nada, queda al azar. Alternando páginas inquietantes e
hilarantes, El elefante desaparece es una prueba más de la capacidad de
Murakami para cruzar la frontera entre lo cotidiano más realista y lo
fantástico, transformando así la trivialidad de nuestras vidas.
Haruki Murakami
(Kioto, 1949) es uno de los pocos autores japoneses que han dado el salto de
escritor de prestigio a autor con grandes ventas en todo el mundo. Ha recibido
numerosos premios, entre ellos el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri, el Franz Kafka
o el Jerusalem Prize, y su nombre suena reiteradamente como candidato al Nobel
de Literatura. En España, ha merecido la Orden de las Artes y las Letras,
concedida por el Gobierno español, y el Premi Internacional Catalunya 2011.
Tusquets Editores ha publicado doce de sus novelas —entre ellas la
aclamada Tokio blues. Norwegian Wood y Los años de peregrinación
del chico sin color—, las personalísimas obras De qué hablo cuando hablo
de correr y Underground, así como cuatro volúmenes de
relatos: Sauce ciego, mujer dormida, Después del
terremoto, Hombres sin mujeres y El elefante desaparece.
Ejercicios de supervivencia, de Jorge Semprún
En este libro, que
Jorge Semprún entendía como el inicio de un ciclo autobiográfico definitivo y
sistemático, el autor va en busca de aquel joven de veinte años, estudiante de
filosofía, hijo de una importante familia desgarrada por la guerra civil española
que, en 1943, es detenido por la Gestapo y torturado como miembro de la
Resistencia francesa a la ocupación nazi. Con un pudor extremo, pero con una
gélida precisión, Semprún desgrana por primera vez en estas páginas el catálogo
de horrores a los que él, como tantos otros héroes anónimos, fue sometido antes
de acabar deportado en el campo de concentración de Buchenwald. Más importante
aún, sin embargo, es la emocionante reflexión sobre la importancia de la
fraternidad y el valor de la solidaridad frente a la injusticia y la tiranía
que este autor, superviviente de tantos estragos, despliega en estos
magistrales Ejercicios de supervivencia.
Jorge Semprún
(Madrid, 1923-París, 2011) fue testigo de algunos de los peores cataclismos
políticos del siglo xx y participó activamente en la lucha contra los
totalitarismos. Fue miembro de la Resistencia y estuvo preso en el campo de
concentración de Buchenwald. Posteriormente inició una exitosa carrera
literaria con títulos como La escritura o la vida, Aquel
domingo o El largo viaje.
Más maldito karma, de
David Safier
Daisy Becker es
una actriz de segunda totalmente caótica: bebe, fuma y roba a sus
compañeros de piso. A sus veintipocos años tendrá un accidente de tráfico
con Steve Barton, una arrogante estrella de Hollywood que está en Berlín
rodando la nueva película de James Bond. Una vez muertos, Buda les dice
que en sus vidas han juntado demasiado mal karma, y ambos se reencarnan en
hormigas. Pero ninguno de los dos tiene muchas ganas de ir a la guerra
como soldados-hormiga. Además se enteran de que el mejor amigo de Daisy,
del que ella está enamorada, y la mujer de Steve salen juntos. ¿Qué pueden
hacer? Ir en busca del buen karma y subir los peldaños de la escalera de
la reencarnación hasta volver a ser humanos. Pero no es tan sencillo, pues
Daisy y Steve no se soportan y están constantemente echándose la culpa del
accidente el uno al otro. Y todavía todo se vuelve más difícil cuando
parece que se empiezan a enamorar...
Nació en Bremen en
1966. Se dio a conocer como guionista de series de televisión de éxito como
Mein Leben und Ich («Mi vida y yo»), Nikola y Nacido en Berlín. Ha sido
galardonado con el Premio Grimme y el Premio TV en Alemania, y con un Emmy en
Estados Unidos. Vive y trabaja en Bremen. Maldito karma (Seix Barral,
2009), su primera novela, ha sido un éxito internacional en todo el mundo y
lleva más de treinta ediciones en español. Jesús me quiere (Seix
Barral, 2010) y Yo, mí, me... contigo (Seix Barral, 2011) lo han
confirmado como uno de los autores más divertidos y alentadores del panorama
literario actual: «Ni Platón ni Prozac: David Safier propone carcajadas para
los malos tiempos», La Vanguardia. Sus novelas han vendido tres millones
de ejemplares en Alemania y están en vías de publicación en veintinueve países.
En reconocimiento a su éxito en España, los libreros de Bilbao le han otorgado
la Pluma de Plata. Una familia feliz (Seix Barral, 2012) será
convertida próximamente en una película de animación.
El último de la estirpe, de Fleur Jaeggy
Mientras que
algunos relatos son bellísimos homenajes a Oliver Sacks, Joseph Brodsky e
Ingeborg Bachmann, otros cuentos establecen un diálogo susurrado con animales o
con objetos. Sin embargo, el grueso de la obra lo componen historias terribles
contadas en apenas cuatro magistrales pinceladas, las suficientes para que la
imaginación del lector recomponga el devenir de personajes perversos o
trágicos, amenazadores o heridos, celosos o desvalidos. Y aunque la mayoría de
los relatos transcurren en austeras habitaciones casi vacías, en otros la
autora sale al exterior para convertirlo en un escenario apocalíptico.
Fleur Jaeggy nació
en Zúrich, vivió en Roma y París, y en la actualidad reside en Milán. Autora
traducida a diversas lenguas, ha publicado las novelas El ángel de la
guarda, Los hermosos años del castigo y Proleterka, y el volumen
de relatos El temor del cielo. Fleur Jaeggy, con su depurado estilo y
huyendo de todo convencionalismo, ha alcanzado el prestigio literario de los
autores de culto en todos los países donde ha sido publicada.
El desorden que dejas, de
Carlos Montero
Premio
Primavera de Novela 2016
La novela premiada
es un intenso thriller psicológico protagonizado y relatado en primera
persona por Raquel, una joven profesora de literatura en horas bajas que
acepta una suplencia en un instituto de Novariz, el pueblo de donde,
casualmente, procede su marido.
En su primer día
de trabajo, la joven se entera de que Elvira, su predecesora, se ha suicidado y
al finalizar las clases encuentra en su bolso una nota que dice: «¿Y tú
cuánto vas a tardar en matarte?».
Decidida, Raquel
intentará averiguar quién está detrás de esa amenaza, e inevitablemente se
empezará a obsesionar con la antigua profesora.
¿Qué le ocurrió?
¿Qué la llevó a la depresión si los alumnos la adoraban? ¿Realmente se
suicidó o alguien acabó con su vida? ¿Se está repitiendo el mismo
patrón con ella? Y sobre todo, ¿por qué de repente algunos indicios
apuntan al marido de Raquel?
Una novela que
arranca como una historia de acoso a una profesora para convertirse
enseguida en un thriller perverso y apasionante. Una disección de la
debilidad humana. De la culpa.
De la fragilidad
de las relaciones. Y de las mentiras y secretos sobre las que montamos
nuestras vidas sin calibrar ni ser conscientes de las consecuencias.
Carlos Montero
Castieira, escritor y guionista español, se licenció en la Facultad de Ciencias
de la Información de la UCM. Ha dirigido varios cortometrajes. Recientemente ha
estrenado «Dinero fácil», su último corto como director, que está cosechando
aplausos allá por donde pasa.
Carlos Montero comenzó su carrera como guionista de televisión en «Al salir de
clase», después en «El comisario», «Maneras de vivir» y «Génesis», hasta que
llegó su más aplaudida creación: «Física y química», dando el salto al cine con
el guión de «Combustión».
En lo literario,
Montero publicó en 2012 el libro Los tatuajes no se borran con láser.
La tierra que pisamos, de
Jesús Carrasco
A comienzos del
siglo xx España ha sido anexionada al mayor imperio que Europa ha
conocido. Tras la pacificación, las élites militares eligen un pequeño
pueblo de Extremadura como gratificación para los mandos a cargo de la
ocupación. Eva Holman, esposa de uno de ellos, vive su idílico retiro en
la paz de su conciencia hasta que recibe la visita inesperada de un hombre
que empezará ocupando su propiedad y acabará por invadir su vida entera. La
tierra que pisamos habla del modo en que nos relacionamos con la tierra;
con el lugar en el que nacemos pero también con el planeta que nos
sostiene. Formas que van desde el atroz mercantilismo que ejerce el poder
hasta la emoción de un hombre que cultiva a la sombra de una encina. Y entre
esos dos extremos, la lucha de una mujer por encontrar el auténtico sentido de
su vida y del que su propia educación la ha desviado. Con la misma riqueza
y precisión con que escribió Intemperie, Jesús Carrasco indaga en esta
novela en la infinita capacidad de resiliencia del ser humano, el
deslumbramiento de la empatía cuando el otro deja de ser un extraño a
nuestros ojos y la naturaleza de un amor más grande que nosotros. Una
lectura emocionante; un libro capaz de cambiarte.
Nació en Badajoz
en 1972 y en 2005 se trasladó a Sevilla, donde reside en la actualidad. Desde
1996 trabaja como redactor publicitario, actividad que compagina con la
escritura. Intemperie le ha consagrado como uno de los debuts más deslumbrantes
del panorama literario internacional. La novela, que ha tenido una entusiasta
acogida en las mejores editoriales extranjeras antes incluso de su publicación
en España, se editará en trece países.
El SEXtO animal, de Luis
Eduardo Aute
Un hilo perceptible
recorre este poemario, calificado por el propio autor como
«poemigas», piezas poéticas de corta extensión a modo de greguerías o
aerolitos. Una pluma irreverente, divertida; una mirada brillante, irónica
y certera al siglo XXI.
LUIS
EDUARDO AUTE (Manila, Islas Filipinas, 1943). Vive en Madrid desde 1954.
Pintor, músico, poeta, cineasta. En 1960 expone sus pinturas por primera vez y
desde 1966, tras componer canciones para varios intérpretes, comienza a grabar
sus propias creaciones. Hasta la fecha tiene en su haber más de cuatrocientas canciones,
muchas de ellas míticas. En 2001 dibuja, escribe y realiza su primer
largometraje: Un perro llamado Dolor, que es seleccionado para
diversos festivales internacionales de cine. Ha editado tres poemarios y ha
escrito cinco libros de poemigas en formato de libro-disco y
libro-vídeo bajo el título de AnimaLhada. En 2012 publica el
disco El niño que miraba el mar, que contiene un DVD de un
cortometraje dibujado y realizado por él mismo: El niño y el
Basilisco. Sus trabajos más recientes son Vincent y el
Giraluna, otro corto de su autoría, y esta sexta entrega
de poemigas titulada EL SEXTO ANIMAL.
Innormal, de Carlos
Miguel Cortés
A veces, te da por explorarte a ti mismo y descubres cosas. Puedes descubrir quizás que no estás tan triste como pensabas que estabas en ese momento, puedes descubrir que en realidad no te gusta esa chica que duerme a tu lado, puedes descubrir que lo único que deseas es coger una mochila y perderte por el Amazonas, o hasta que odias los huevos fritos, no sé. Yo, hace un tiempo, rebuscándome por dentro, descubrí que era innormal. Y que no necesitaba la normalidad dentro de mi vida. Que menudo aburrimiento eso de la normalidad necesitada. Que mucho mejor aceptarse, y compartir con quien quiera leerme mis neuras y filias y fobias. Que viva la búsqueda de seres innormales que me ha acompañado desde ese descubrimiento, y que os rebusquéis por dentro, que quizás seáis también tan innormales como yo.
Me llamo Carlos
Miguel y no he salido de una telenovela.
Nací́ en Béjar,
Salamanca, hace 28 años en una familia increíble. Y volé́ por la península para
vivir en Madrid, Barcelona, Logroño, A Coruña, Mallorca... y lo que
venga.
Soy adicto a
Twitter, al calor humano y a explorar. Me dan alergia las lentejas, algunos
programas de televisión y las despedidas en los aeropuertos.
Tengo dos gatos, seiscientos
doce libros y una cámara que me acompaña hasta casi ser apéndice de mí. La cámara
se ve, no podía ocultarla, pero sí ocultaba un bolígrafo en mi bolsillo y miles
de palabras que habían salido de él.
Llevo escribiendo
desde que tenía doce años y quise enamorar a una chica. Como no era guapo, ni
era el que metía más goles, ni el más fuerte del patio, decidí́ escribir para
ella. No salió́ bien, como casi siempre, pero me quedé con esa sensación de
vacío mental que aún tengo justo después de escribir.
La primavera de Múnich,
de Jordi Amat
Durante la primera
semana de junio de 1962, 118 españoles —antifranquistas del interior y del
exilio, vencedores y vencidos de la guerra civil— se reunieron para trazar una
hoja de ruta que trajese la democracia a España con la esperanza de integrar al
país en el proyecto europeísta. La dictadura respondió como una bestia herida,
represalió a los asistentes y bautizó el encuentro como el Contubernio de
Múnich. Este libro reconstruye el origen, el nudo y el desenlace de este
episodio capital de la cultura democrática y lo enmarca en los intensos debates
ideológicos de la guerra fría.
A través de las
figuras de un revolucionario profesional condenado al olvido —Julián Gorkin– y
un socialdemócrata de pasado totalitario —Dionisio Ridruejo—, viajando de
Madrid a México, de París a Nueva York y de Múnich a Toledo, La primavera
de Múnich descubre la existencia de una sólida alternativa a la tiranía
franquista y esclarece las causas de su fracaso. Entre la política y la
literatura, con material inédito procedente de diversos archivos, Jordi Amat
pinta un retablo coral de una época gris y convulsa –donde destaca la actividad
intelectual desarrollada a través del Congreso por la Libertad por la Cultura
—en su origen una operación encubierta de la CIA— y matiza el relato sobre los
orígenes de la Transición no para impugnarlo sino para problematizarlo cuestionando
así la solidez de sus raíces.
Jordi Amat nació en Barcelona en
1978. Es escritor y doctor en filología hispánica. Editor de varios clásicos de
la no ficción hispánica y especialista en la historia intelectual española de
la segunda mitad del siglo xx, ha publicado, entre otros, Las voces del
diálogo, Els laberints de la llibertat, Un país a l’ombra y, en
Tusquets Editores, El llarg procés («un libro de una erudición
apabullante», según Santos Juliá). Desde 2009 colabora en el diario La
Vanguardia, tanto en las páginas de Opinión como en el suplemento Cultura/S.
Visitas recibidas por esta página
hasta el 01 / 10 / 2019:
1.181
Comentarios
Publicar un comentario