EFEMÉRIDES: El personaje de septiembre, por Luis Antonio Novella

 

“Cinco minutos bastan para soñar toda una vida, así de relativo es el tiempo”

TE QUIERO

Tus manos son mi caricia 
mis acordes cotidianos 
te quiero porque tus manos 
trabajan por la justicia 

si te quiero es porque sos 
mi amor mi cómplice y todo 
y en la calle codo a codo 
somos mucho más que dos 

tus ojos son mi conjuro 
contra la mala jornada 
te quiero por tu mirada 
que mira y siembra futuro 

tu boca que es tuya y mía 
tu boca no se equivoca 
te quiero porque tu boca 
sabe gritar rebeldía 

si te quiero es porque sos 
mi amor mi cómplice y todo 
y en la calle codo a codo 
somos mucho más que dos 

y por tu rostro sincero 
y tu paso vagabundo 
y tu llanto por el mundo 
porque sos pueblo te quiero 

y porque amor no es aureola 
ni cándida moraleja 
y porque somos pareja 
que sabe que no está sola 

te quiero en mi paraíso 
es decir que en mi país 
la gente viva feliz 
aunque no tenga permiso 

si te quiero es porque sos 
mi amor mi cómplice y todo 
y en la calle codo a codo 
somos mucho más que do
s

Tanto la frase inicial, como el poema, pertenecen al autor del que buscamos su nombre, el autor del mes, alguien quien además del nombre y apellido por el que es mundialmente conocido, también se llamaba “Orlando Hardy Hamlet Brenno” y de segundo apellido “Farrugia”. Nació el 14 de septiembre del año en que se celebraron los Juegos Olímpicos en Amberes, en una ciudad que se creo junto al Río Negro en donde había un vado por donde pasaban los Toros.

En 1973 y tras el golpe de estado que se da en su país por el propio presidente democráticamente elegido, comienza un exilio que le llevaría a Argentina, Perú, Cuba y España. Fueron 10 largos años los que vivió alejado de su patria y de su esposa, que se quedo al cuidado de las madres de ambos.

Publicó más de 80 libros, traducidos a más de 20 idiomas entre Cuentos, Drama, Poesía, Novelas y Ensayos.

El Cantautor Español, Joan M. Serrat musicalizo varios de sus poemas en un disco editado en 1985.

Aquí os dejo el resumen de cinco de sus libros, recomendados en el diario Levante del día 14 de septiembre de 2016.

1. 'Vivir adrede'

En el tono filosófico tan característico en la literatura del autor, nos hace reflexionar en esta obra sobre cuestiones tan apasionantes como la vida o el alma humana.

Una obra ideal para primerizos en el amor, entretenida, fácil de leer y muy inspiradora.

2. 'Buzón de tiempo'

Una de las antologías de cuentos más conocidas del escritor, habla sobre la historia, pero no sobre la historia con mayúsculas, sino sobre los pequeños acontecimientos que nos ocurren en la vida cotidiana.

Cuestiones como el amor, el reencuentro o la muerte, llenan 'Buzón de Tiempo', una obra en tono irónico y satírico.

3. 'El desexilio y otras conjeturas'

Escrita en 1984, esta obra recoge una de sus colecciones de ensayos más interesantes. Reflexionando sobre temas políticos, filosóficos y existenciales, el autor muestra su nuevo perfil y carácter forjado durante el tiempo que pasó fuera de su patria.

4. 'Primavera con una esquina rota'

Esta novela une dos de las pasiones del autor, la política y el amor, así como la influencia que tienen la una sobre la otra. Los protagonistas de la historia muestran su oposición a la dictadura y el dolor que esta conlleva.

El autor narra en 'Primavera con una esquina rota' una historia muy personal y lo que supuso para él abandonar a su familia durante el exilio.

5. 'El amor, las mujeres y la vida'

En esta colección de poemas, posiblemente la más romántica del autor, la mujer y el amor se convierten en protagonistas en un repertorio ideal para enamorados.

Una vez más, el autor demuestra que el amor es la mejor forma de afrontar la muerte, en unos versos llenos de fe y esperanza.


Para adivinarlo, tendréis que responder a las siguientes preguntas:

a.      ¿En qué año nació?

b.     ¿Cuál es su ciudad de nacimiento?

c.      ¿Cómo se llamaba su esposa?

d.     ¿De qué país era natural?

e.      ¿Qué título llevaba el disco de Serrat?

f.       ¿A qué autor nos referimos?

 

Visitas recibidas por esta página hasta el 12 / 08 / 2020:

2.143

Comentarios

Entradas populares de este blog

MEMORIAS DEL EXILIO: Aproximación a Gilberto Bosques, por José Luis Morro Casas

EL ARPA DORMIDA: La magia de las palabras. Wislawa Szymborska, por Ancrugon

MEZCLANDO COLORES: La persistencia de la memoria, de Salvador Dalí, por Fe.Li.Pe.